Especial: Halloween y los gatos negros

disfraces-para-halloween-gato-disfrazado-de-vampiro-rsm

Hace un tiempo, cuando este blog empezaba y tenía otro nombre, publicaba posts especiales en los que comentaba y refutaba los “memes anti Halloween”, básicamente esos memes se reducen a dos “críticas fundamentales”: La una en la que aseguran que es “una fiesta satánica” y la otra en la que se dice no celebrarla “porque es una fiesta extranjera” (algo que en las Crónicas Multicultis ya se ha había tratado, comparándolo con fiestas tradicionales latinoamericanas como los Diablos de Yare y El Carnaval del Diablo en Riosucio).

Huelga decir que los memes criticando el Halloween en sentido “patriótico” todavía siguen existiendo, así como también memes que se mofan de esos otros memes y otros más en los que se hace un llamado a la conciliación:

iphone11 018

iphone11 019

iphone6 170

tmez4c

iphone6 172

iphone6 078

 

Lo que no quiere decir que los memes de cristianos enojados porque “es un culto a la muerte” se hayan detenido ni que se hayan detenido tampoco los memes en los que los desmienten:

iphone6 225   

Sin embargo, esta vez el especial Halloween tiene que ver con una cadena que ha estado circulando en Facebook y tiene que ver con una supuesta advertencia de no dar en adopción gatos negros por estar en riesgo de “ser usados en rituales satánicos”, algo que incluso hasta organizaciones animalistas han compartido:

iphone6 250

iphone6 249

iphone6 248

iphone6 247

gatitos

¿Están los gatos negros en mayor riesgo de ser secuestrados y abusados en Halloween? De acuerdo a Snopes, la evidencia dice NO, al menos no por satanistas u otros grupos organizados. No hay documentación o clara indicación de que esto suceda, sin embargo, muchos refugios rutinariamente prohiben la adopción de gatos negros (y recientemente blancos) en octubre.

Parece que existe alguna justificación de esta política en los refugios, pero no se basan en el abuso. Ha habido casos de personas que adoptan gatos negros meramente como un accesorio para su disfraz de Halloween y después devuelven o liberan el gato. Parecería que esto podría ser mitigado con medidas más leves como un curso intensivo de tenencia responsable de mascotas, pero si un director de refugio decide que detener las adopciones hasta noviembre es la respuesta adecuada, no tengo experiencia para argumentar en contra de ellos.

Sin embargo, esto no es excusa para la perpetuación del mito. Muchos refugios pasan tiempo y energía sensibilizando acerca del no-problema del abuso concediendo entrevistas a periódicos locales en los que dan detalles de todo tipo de abusos, por ejemplo, diciendo que los gatos blancos también se han hecho un objetivo porque son considerados “puros.” Como no hay documentación oficial o informes sobre estos datos, las bases sólo pueden ser conjeturas y habladurías. No es casualidad que tales informes siguen un patrón similar a otros engaños (es decir, habladurías cada vez más detalladas y amplificadas como las de “los gatos y los perros negros son menos adoptados que los blancos”, también conocido como “síndrome del perro negro”).

Teniendo en cuenta que es fácil de hacer y no hay ningún inconveniente, mantener a tus gatos dentro de casa durante Halloween tiene sentido. Irónicamente, el riesgo real provendría de adolescentes obsesionado con la “contracultura” que al escuchar la perpetuación del mito obtengan la idea de sacrificar gatos en Halloween. Sin embargo, la idea de que grupos satánicos organizados deambulan por los barrios secuestrando gatos semanas antes de Halloween se basa en un bulo semejante al de los dulces envenenados y/o rellenos de cuchillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s