Seis sencillas formas de averiguar si una historia viral es un bulo

image-20150918-17718-576d4u

Cada minuto surgen fotos y videos que rápidamente se convierten en virales, el problema es que muchos de esos resultan ser falsificaciones, montajes o estar fuera de contexto. Uno de los sucesos virales más recientes han sido las fotos de “terroristas camuflados entre refugiados sirios” que se han hecho populares (particularmente en sitios conservadores) y que aunque varios de ellos ya han sido desmentidos tanto por medios en inglés como en español, nunca está de más usar este ejemplo como lección para aprender a verificar la información que surge en Internet.

En este artículo de The Conversation que tengo el honor de traducir se enseñan herramientas fáciles para verificar no solamente fotos y texto (algo que ya han explicado sitios como El reptiliano escéptico y Cuadernos de Bitácora) sino también videos, mapas y “extraños fenómenos climatológicos” tomando como contexto las falsas fotos de “inmigrantes terroristas”. Dice así:

“Y así empiezan, la bandera de ISIS entre los refugiados en Alemania peleando con la policía”, vociferaba el titular del Conservative Post; “con esta nueva fotografía todo parece estar confirmado”. La imagen en cuestión pretendía mostrar a un grupo de refugiados sirios portando banderas del ISIS y atacando policías alemanes.

Para aquellos que se resisten en aceptar refugiados en Europa, la noticia les cayó como anillo al dedo. La noticia rápidamente se esparció a través de las redes sociales, impulsada por grupos de extrema derecha como la English Defence League y Pegida UK. Al tiempo de escribirse el artículo, la página afirmaba haber sido compartida unas 300.000 veces.

El problema es que la foto es de hace tres años y tiene poco que ver con la crisis de refugiados. De hecho parece ser de una confrontación entre miembros del partido de extrema derecha Pro-NRW y contra protestantes musulmanes que tuvo lugar en Bonn en 2012. Un gran número de medios de comunicación trataron de desmentir el bulo, incluyendo ViceThe Independent y The Mirror, así como numerosos usuarios de Twitter.

Pero las noticias en la era digital se esparcen más rápido que nunca, así como también las mentiras y los bulos. Al igual que las refutaciones y retractaciones en los periódicos, las refutaciones en Internet suelen tener menos impacto que la desinformación original. Como he dicho en otro lugar, las habilidades de verificación digitales son esenciales para los periodistas de hoy en día, y las instituciones académicas están empezando a proporcionar el entrenamiento necesario.

View story at Medium.com

Pero también las personas comunes están tomando una aproximación más sofisticada al contenido que ven online.  

View story at Medium.com

No basta con leer las noticias, también hay que entender el proceso que hay detrás de ellas. Afortunadamente existen hay herramientas efectivas de verificación que no requieren conocimientos especiales o software costoso, aquí reseñamos seis herramientas simples y gratuitas que cualquier lector de noticias curioso puede usar para verificar información digital.

1 – Búsqueda inversa de imágenes

descargadescarga (3)

No sólo la búsqueda inversa de imágenes es una de las herramientas más simples de verificación sino que también es una de las que mostró que la imagen de los “refugiados de ISIS” era falsa. Dos de los servicios más populares, Google Images y TinEye hallaron páginas que contenían la imagen datada de mediados de 2012. Como se muestra en la captura, la historia de “los refugiados de ISIS” fue refutada en menos de un segundo.

image00

Cuando la historia fue publicada en Reddit, usuarios escépticos rápidamente buscaron la imagen en Google. Pronto un usuario reportó“Google Images dice que las fotos son de 2012”.

2 – YouTube DataViewer

Youtube-DataViewer

Cuando ves el último video viral en YouTube, es importante tener en cuenta los “scrapes”. Un “scrape” es un vídeo viejo que ha sido descargado de “Youtube” y re-subido por alguien que, de manera fraudulenta, dice ser el testigo original o afirma que el vídeo muestra un evento nuevo.

Amnistía Internacional tiene una herramienta sencilla, pero muy útil: YouTube DataViewerUna vez que se ha introducido la URL del vídeo, esta herramienta va a extraer el tiempo de subida del clip y todas las imágenes en miniatura asociadas.

Si hay varias versiones del mismo video alojadas en “Youtube”, la fecha nos permite identificar la primera subida. Es más probable que ésta sea la original. Las miniaturas también se pueden usar para realizar una búsqueda inversa de imágenes.

3 – Jeffrey’s Exif Viewer

image02

Los vídeos, audios y fotos tomados con cámaras digitales o “smartphones” contienen datos EXIF (Archivos de datos intercambiables por sus siglas en inglés: fecha, hora, lugar, etc). Hay que señalar que Facebook, Instagram y Twitter eliminan los datos EXIF cuando el contenido se carga en sus servidores, pero el material compartido a través de plataformas como Flickr y WhatsApp todavía los contiene.

4 – FotoForensics

descarga (4)

Sirve para identificar aquellas partes de una imagen que pueden haber sido modificadas o “photoshopeadas”. Al subir una foto o copiar la URL, esta herramienta resalta las áreas donde la disparidad de la calidad sugiere que se han podido hacer alteraciones.  También ofrece una serie de opciones de uso compartido, que son útiles para impugnar la recirculación de información inexacta ya que permiten ofrecer un enlace directo a la página de análisis FotoForensics.

5 – WolframAlpha

wolfram)

Permite comprobar las condiciones meteorológicas en un momento y lugar específicos. Puedes buscar información usando criterios tales como “weather in London at 2pm on 16 July, 2014”. Así, por ejemplo, si alguien en su “timeline” comparte que hubo una tormenta de nieve monstruosa y WolframAlpha informa que la temperatura era de 27 grados cuando supuestamente se tomó la foto, debería ser suficiente para hacer sonar las campanas de alerta

image01

6 – Mapas online.

Google-Steet-View-logo

Google-Earth-LOGO

Wikimapia_logo

Identificar la ubicación de una foto o vídeo sospechosos es una parte crucial del proceso de verificación. Google Street ViewGoogle Earth y Wikimapia son herramientas excelentes.

Se debe identificar si existen puntos de referencia para compararlos, comprobar si los hitos distintivos coinciden y ver si el paisaje es el mismo. Estos tres criterios se utilizan con frecuencia para este tipo de verificaciones.

Y recuerden, ante la duda, siempre pueden buscar en Snopes en caso que alguien ya haya hecho el trabajo por ti 😉

Anuncios

5 comentarios en “Seis sencillas formas de averiguar si una historia viral es un bulo

    • Muchas gracias, lo que pasó en Venezuela con las protestas estudiantiles fue una gran prueba de fuego para los medios de comunicación debido a que salieron montones de fotos falsas o fuera de contexto haciéndose pasar por verdaderas y de allí se pegó el gobierno venezolano para decir que TODO lo que salía en los medios de comunicación sobre Venezuela era falso y que allí no estaba pasando nada.

  1. Pingback: Aplicando el escepticismo a los fraudes interneteros | Sabiduría Herética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s