El Palacete de las Frases Cochambrosas: La “predicción” de Fidel Castro

iphone3 397

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección en el blog titulada “El Palacete de las Frases Cochambrosas”, dedicado a desmentir todas esas frases que llevan rondando en Internet desde hace tiempo y que muchos asumen como verdaderas. En esta ocasión vamos a examinar una frase que ha estado rondando en redes sociales desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y es la siguiente:

iphone3 422 iphone3 423

iphone3 424

iphone3 455

En la anécdota se cuenta que en una rueda de prensa concedida por Fidel Castro en Vietnam en 1973 (no se da la fecha exacta), un periodista llamado Brian Davis que cubría noticias en “una agencia inglesa” (no se identifica en la anécdota a que agencia pertenecía el periodista y lo más cercano a un “Brian Davis trabajando en Vietnam” era Neil Brian Davis, el cual era un camarógrafo australiano freelancer) preguntó:

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

A lo que Fidel Castro le respondió:

-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.

Lo extraño de esta frase es que no se encuentra citada antes de Abril de 2015 en ninguna parte (ni siquiera entre círculos procastristas), los cuales admiten que no les suena de nada la frase siendo que la abundantísima bibliografía , discursos y frases de Fidel están documentadas ampliamente:

“Confieso que nunca ví semejante predicción de Fidel. Por eso me resulta sumamente interesante el artículo de Pedro Jorge Solans, periodista, narrador y ensayista argentino, publicado por el sitio Cuba Sindical.”

Es más, con motivo del cuadragésimo aniversario de dicha visita, Fidel escribió una larguísima reflexión citando a Obama, en la que no hace mención ninguna de la supuesta premonición ni se cita a Francisco, quien para abril ya había sido elegido. (http://www.cubadebate.cu/…/fidel-castro-recuerdos-imborra…/… )
Así que, aunque aparezca citado profusamente, es un invento de Pedro Jorge Solans, según la evidencia disponible basado supuestamente en un dialogo entre Fidel y el Ché:

“En 1961… Pregunta el Ché Guevara:

Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú.” (http://mauisaac.blogspot.com/…/fidel-castro-en-1961-afirmab…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s