Crónicas multicultis: Desmontando la falacia del relativismo cultural (Episodio C-Final y Comunicado)

Tal y como lo menciona el título, esta va a ser la última crónica multiculti que se publica en este blog.

¿Por qué? El autor de estas viñetas (el venezolano Ylmer Aranda, quien escribe en el blog Sabiduría Herética) ha escrito un comunicado sobre las razones del porqué las Crónicas Multicultis no pasarán más allá del número 100 (al menos no pasarán de ese número en un futuro cercano), aclarando dudas sobre cómo se realizan estas viñetas (cierto troll del que no mentaré su nombre -solo diré que todo el que ha dado una visión crítica de la homeopatía de forma directa o indirecta ha tenido que padecerlo- acusó falsamente a estas viñetas de estar “hechas con Paint”, aunque eso sí, sé más de él que él de mí) y plantando cara a las críticas sobre la “parcialidad con que se exponen los temas”.

El siguiente comunicado dice así:

Ahora que he sacado a la luz el episodio 100 de “Crónicas Multicultis” se me ha preguntado por qué es el último. En estas líneas doy mi explicación.

Uno, considero que he agotado la temática en cien episodios. No creo que sea necesario hacer más viñetas que a la larga signifiquen la repetición de contenidos ya expuestos, lo cual se traduciría en monotonía, en aportes anodinos. No es eso lo que quiero.

Dos, porque tengo miras a extender mi crítica al multiculturalismo y a la cultura con algo más que viñetas. Las viñetas, si bien tienen un formato sencillo de leer, tienen la desventaja de generalizar los hechos, y no por sesgo ideológico sino porque la cultura es un tema tan extenso que cuatro cuadros no son suficientes para expresar mi punto de vista.

Tres, y como autocrítica, pienso que no todos los episodios abordan estrictamente el multiculturalismo sino la lógica de doble rasero en torno a temas culturales. Por eso diría que son en realidad “Crónicas (Multi)cultis”: porque por un lado critican el multiculturalismo pero por el otro la cultura en sí misma, en sus diferentes facetas que van desde cosas tan obvias como las tradiciones a otras no tan obvias como las perspectivas socio-políticas que tienden a relativizarse en diversos países. Evidentemente, la religión no está exenta de juicios.

Sin embargo, no creo que deba llamarse como un error el hecho de que en más de una ocasión no he tocado el multiculturalismo en las viñetas sino la cultura per se. Mas bien, observo esa digresión en las viñetas como una muestra de haber superado mis propias expectativas y de haber hecho más de lo que tenía planteado al inicio, con los primeros cinco episodios.

Unas aclaraciones antes de cerrar esta nota de despedida:

-Las viñetas NUNCA las he hecho con Paint ni con software amateur. Esto lo digo porque recibí “críticas” absurdas en las cuales se sostiene que soy una especie de “noob” informático con tiempo libre de sobra que hace imágenes con herramientas de principiantes. De todos modos, la validez de lo dicho en mis viñetas NO depende de la estética de las mismas ni del software utilizado para hacerlas.

-Desconozco si haré una nueva serie de viñetas de “Crónicas Multicultis”. Si lo hago será tras unas larguísimas vacaciones en las que dedicaré mi esfuerzo a otros proyectos, tanto de investigación como de literatura. Naturalmente remodelaré el diseño y quizás el formato de las viñetas.

-Como dato curioso, varios intentos fallidos de refutar mis viñetas han usado palabras muy similares a las que he puesto en boca de los memes. Es desconcertante cómo son incapaces esas personas de verse frente a un espejo para mirar las inconsistencias de sus propias ideas en unas viñetas que según ellos están equivocadas.

Finalmente dejo mis agradecimientos infinitos a todos los que han seguido “Crónicas Multicultis” desde el principio, así como a Agnes Marie por haberlas publicado en su blog y haber hecho tres videos con ellasAgradezco también a aquellos que me escribieron para darme ideas para las viñetas. Aunque no las haya tomado en cuenta todas, he apreciado enormemente su incesante lluvia de ideas para que cada semana salga un nuevo episodio de “Crónicas Multicultis”.

Bien, hasta aquí nos trajo el río. Será hasta una próxima ocasión.

PD: Agnes, tienes mi autorización plena para traducir y difundir esta nota. Puedes ponerla cuando hayas publicado el episodio 100 de las viñetas.

No siendo más les dejo la última viñeta, no sin antes recordarles que sigan pendientes de este humilde blog y de sus redes sociales en Facebook y Twitter, así como también de los videos que próximamente se subirán al Canal de YouTube.

En esta se menciona el resquemor que muchos multicultis (básicamente latinoamericanos) sienten por la Unión Europea mientras les brillan los ojos cada vez que se habla de Mercosur (que en últimas parte de la misma idea de la UE).

14952097627_bda46d6eac_o

 

Anuncios

3 comentarios en “Crónicas multicultis: Desmontando la falacia del relativismo cultural (Episodio C-Final y Comunicado)

  1. Pingback: Crónicas multicultis: Desmontando la falacia del relativismo cultural (Episodio C-Final y Comunicado) | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s