DLO 952 o la farsa del auto roba niños

dlo952

https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-ash3%2Ft1.0-9%2F1621822_10152688471015968_161445357_n

Este es una de esas leyendas urbanas que resurgen cada tanto en redes sociales, correos cadena (sí, hay gente que en pleno 2014 que sigue enviando correos cadena a riesgo de ser incluidos en una lista negra de spammers), comentarios en blogs, portales de noticias e inclusive avisos en las paredes, equiparándose (al menos en el contexto hispanoparlante) al nivel de afirmaciones disparatadas como “¡el hombre no llegó a la luna!”“¡Cada vez que Aaron Ramsey mete un gol se muere un famoso!”“¡La NASA encontró un día perdido en la Historia!”“¡Se vienen los tres días de oscuridad!”, entre otras lindezas.

El mito se resume básicamente en la siguiente afirmación: Hay una camioneta conducida por dos personas (un hombre y una mujer) que se dedica a robar niños para quitarles los órganos. En la mayoría de los casos el rumor se difunde tal y como se muestra en las fotos que anteceden al artículo, algunas veces se añaden detalles como el supuesto color de la camioneta (se asegura que es blanca, otras veces que es negra), supuestos detalles de la escena del crimen (en ciertas versiones del mito se afirma que dejan un fajo de billetes con dinero suficiente para realizar un funeral decente o que hay un tercero involucrado) o un poquito de gore necesario para apelar a las emociones y hacer ver como un crápula a todo aquel que intente cuestionarlo.

ADVERTENCIA: Dejo link de la foto que usaneso sí, no respondo por traumas, pesadillas  o ¡mis hijos lo pueden ver!; sean serios

Aquí es donde el mito empieza a hacer agua por todos lados y es que desde México hasta España pasando por Perú y Colombia cada tanto surgen reportes usando las mismas descripciones (salvo las variaciones antes mencionadas pero el cuerpo del mito es el mismo), las mismas fotografías (tanto de los “presuntos cabecillas de la red de tráfico de órganos” como de una presunta víctima que ¡oh sorpresa! siempre es la misma y para colmo ni siquiera es un niño, aparte de no haber fotografías de la escena del crimen y sus alrededores), ¡hasta la misma placa de vehículo! (DLO 952).

Otra cosa que hay que notar es que si nos fijamos en el pie de foto podemos ver los nombres de los acusados, que responden a las identidades de Luis Alejandro Gonzalez y Malvina Serrano. Con una búsqueda rápida en Google podemos comprobar que estas personas no pueden estar recorriendo toda Hispanoamérica sacando cajas torácicas, córneas, riñones o lo que sea por una razón muy sencilla: ¡Ellos ya están en la cárcel! (aunque no por delitos que impliquen a los niños sino por haber montado una red de tráfico de mujeres en Chile, por lo que fueron condenados a cinco años de cárcel).

¿A qué viene este artículo? Este artículo surge debido a que este bulo no tiene nada de inofensivo, al contrario, ha sembrado el pánico en los lugares en donde se ha dado “noticia” o “exclusiva” provocando desde mensajes alarmantes de políticos en radio, prensa y televisión hasta asonadas e intentos de linchamiento que afortunadamente no pasaron a mayores gracias al trabajo de las autoridades competentes (lástima que esta mujer no pueda decir lo mismo por una situación parecida).

A su vez deja una lección para los padres de familia y al público en general: Por favor, sean más críticos con la información que reciben, especialmente si intentan convencerlo a punta de sentimentalismo (niños masacrados, animalitos sufriendo, textos llenos de demagogia) en vez de enojarse porque alguien se permite dudar razonablemente; recuerden que el “dejarse llevar por lo que dicta tu corazón” no siempre es buena idea y menos cuando se trata de peligros que conciernen a los niños.

Anuncios

5 comentarios en “DLO 952 o la farsa del auto roba niños

  1. Pingback: DLO 952 o la farsa del auto roba niños

  2. Pingback: DLO 952 o la farsa del auto roba niños | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s