El pescado transgénico gana respaldo administrativo en Estados Unidos

AquAdvantage-Salmon630

 

Aunque ya ha aparecido esta noticia en medios hispanos tales como El País (España) y en blogs como De Avanzada, en donde se muestra el retraso de la publicación de la asesoría preliminar, esta es una traducción hecha del artículo original que apareció en la revista Nature el 22 de diciembre del presente año

El primer animal genéticamente modificado para consumo humano (un salmón de crecimiento rápido) ha dado un paso más cerca de la mesa con un anuncio publicado hoy por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés).

La asesoría preliminar ambiental de la FDA concluye que el pescado no posee riesgos previsibles para la salud. Después de 60 días de alegatos, la FDA puede emitir una evaluación final y aprobar que la variedad AquaBounty de Maynard, Massachusetts empiece a ser vendida.

Sin embargo, el asesoramiento preliminar tenía fecha del 4 de mayo, sugiriendo que la FDA mantuvo sus conclusiones en secreto por varios meses, los defensores de ambos bandos especulan que la interferencia política pudo haber sido la responsable: “Pienso que era controversial y que es año electoral” asegura Patty Lovera, directora asistente del Observatorio de Agua y Alimentos (Food and Water Watch), una organización con sede en Washington D.C que se opone a los animales genéticamente modificados. Una vocera de la FDA, Morgan Liscinsky se negó a comentar las acusaciones de que el proceso estaba politizado, y dijo que es posible que la agencia necesite realizar más estudios después del periodo de debate público.

Los retrasos no han sorprendido al gerente de Aquabounty, Ron Stotish, cuya compañía ha estado buscando la aprobación de la FDA desde 1995. Cuando fue notificado de la decisión, inicialmente no lo creyó: “Voy a esperar hasta que lo vea, porque he recibido llamadas como estas antes y nada sucedía”. La FDA ha revisado más de 50 estudios de seguridad, incluyendo uno que muestra que el pescado genéticamente modificado no posee el potencial alérgeno del salmón silvestre. El salmón atlántico modificado contiene una hormona de crecimiento activa proveniente del salmón Chinook que alcanza el peso adecuado para comercialización en 18 meses.

Los grupos anti transgénicos siguen teniendo una larga lista de preocupaciones. Lovera quiere conocer más estudios acerca de los potenciales riesgos para la salud, publicados en revistas científicas que usen la revisión por pares y científicos sin relación con AquaBounty. Sin embargo no es claro que el dinero para realizar estos estudios provenga de ahí, debido a que los fondos federales para la investigación rara vez apoyan a los animales transgénicos.

El salmón genéticamente modificado está siendo mantenido en tanques cerrados tierra adentro para prevenir el pequeño riesgo de hembras casi estériles cruzándose con salmones silvestres. Pero Lovera sigue preocupada ya que una vez el pescado sea aprobado, las manufactureras puedan pedir permisos para mantenerlas en redes a mar abierto para bajar costos: “Este es básicamente el último paso y pensamos que la FDA ha dado una gran señal en que van a aceptar el pez, y eso es un error” dice.

Stotish contesta que como parte de su aplicación, AquaBounty ha prometido no vender el pescado a granjas que no los tengan en tanques cerrados tierra adentro. Después de 17 años y 60 millones de dólares gastados tratando de ganar la aprobación de la FDA, Stotish sigue siendo cauteloso: “No somos tontos al pensar que este proceso llegare a ser normal para nosotros” dice.

Arenosos diciendo que trabajo para AquaBounty en 3,2,1.

Anuncios

3 comentarios en “El pescado transgénico gana respaldo administrativo en Estados Unidos

  1. Pingback: El pescado transgénico gana respaldo administrativo en Estados Unidos

  2. Pingback: Vani Hari (The Food Babe): La Jenny McCarthy de la alimentación | Escepticismo, poemas y literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s