El machismo en las Escrituras

Este es un artículo que escribió Pablo Naveira en el grupo de Facebook “Humanismo Secular” acerca de cómo la Biblia en general y la religión judeoislamicocristiana en particular excluye y menosprecia a la mujer en aspectos rituales y sociales

Los evangelios que forman parte del Nuevo Testamento fueron cuidadosamente seleccionados después que el emperador Constantino hizo al cristianismo una religión legal y oficial. Es curioso notar que los evangelios escogidos establecen que Jesús escogió 12 apóstoles varones; Sin embargo, existen otros evangelios no escogidos (denominados apócrifos) que comentan que María Magdalena fue una importante discípula del movimiento de Jesús, lo cual indicaría que las mujeres pueden ocupar altos cargos en la Iglesia. Pero todos estos evangelios fueron suprimidos por los padres de la Iglesia.}

Existen sobradas evidencias de un machismo indisimulable, así como muy marcados tintes misóginos en las Escrituras. En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban.

Por otro lado, tenemos más ejemplos, como una interesante declaración dada por Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto que dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón.

Antes y después del Nuevo Testamento las instituciones judeocristianas han sido principalmente machistas, como lo son los grupos judíos que siguen ortodoxamente el Antiguo Testamento, como la comunidad Haresí. La Biblia y su dios Jehová discriminan marcadamente a la mujer, la criminalizan y las castigan.

Por otra parte, el protestantismo también ha mantenido a la mujer en una situación en la que no puede participar en iguales condiciones que los hombres. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día, si una mujer estudia Teología al igual que un varón, esta no puede llegar a ser pastora de una congregación, sólo por cuestión de género. Situaciones igual de discriminatorias se ven entre los bautistas, pentecostales, y en otros grupos más alejados del protestantismo histórico, como los mormones y los Testigos de Jehová. Algunas sin embargo, han permitido a las mujeres oficiar los cultos religiosos, como es el caso de la Iglesia Anglicana.

Deuteronomio 22:28-29

“28. Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29. entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.“

Deuteronomio 21: 11-14

“Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.”

Timoteo 2:11-12

Que la mujer aprenda calladamente , con toda obediencia, yo no permito que la mujer enseñe ,ni que ejerza autoridad, sobre el hombre , sino que permanezca callada.

Extractos de la versión Reina-Valera 1960 (RVR1960 )

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s